Seleccionar página
  1. ¿QUE HAY QUE SABER DE LA FIBROMIALGIA?

La fibromialgia es una patología sin causa conocida que produce dolor generalizado en todo el cuerpo y gran incapacidad para realizar todo tipo de actividades. Hay distintas hipótesis de cómo se produce dicho trastorno, entre estas se encuentran algunas como: accidentes traumáticos, lesiones frecuentes, enfermedades víricas…

Se ha visto que la fibromialgia tiene un carácter genético y prevalece mas en el género femenino, de mediana edad o personas con lupus, artritis reumatoide o espondilitis anquilosante.

Sus síntomas son:

-Dolor y rigidez articular.

-Fatiga y cansancio.

-Fatiga mental: cansancio, olvido transitorio…

-Depresión y ansiedad.

-Cefaleas y migrañas.

 -Inflamación del intestino.

 -Alteraciones de la articulación de la mandíbula.

-Alteraciones en el sueño.

El diagnostico se realiza mediante la palpación de 18 puntos de dolor distribuidos en el cuerpo (9 a cada lado). Estos puntos se encuentran en la nuca, zona baja del cuello, trapecios, zona entre los omoplatos, codos, caderas y parte interna de las rodillas.

El tratamiento farmacológico consiste en antinflamatorios, analgésicos y medicación antidepresiva.

Se recomienda a todos los pacientes con fibromialgia que realicen un tratamiento multidisciplinar (psicólogo, NUTRICIONISTA y fisioterapeuta).

 

  1. Tratamiento de fisioterapia.

Sus objetivos son: aliviar la sintomatología, así como mejorar la calidad de vida del paciente. Para ello queremos mostrar en este artículo un programa de tratamiento para la fibromialgia y la fatiga crónica ya que pensamos que son dos patologías que están muy relacionadas entre sí.

 

2.1 Tratamiento individual:

El tratamiento se puede realizar de una a dos horas por semana, en días alterno con un espacio entre sesión y sesión entre dos y tres días.

En la sesión de fisioterapia se aplicará masaje suave en todos aquellos puntos de dolor que tenga el paciente, posteriormente se pasará a al estiramiento de dicha musculatura y se podrá aplicar tens u otro tipo de corriente que alivie toda aquella sintomatología. En caso de puntos muy dolorosos estará indicada la punción seca siempre bajo consentimiento del paciente.

Para ganar movimiento, sin dolor se aplicará movilizaciones de baja intensidad para que el paciente no sienta fatiga posteriormente.

Se recomienda al paciente acuda a una sesión colectiva una vez por semana, esta sesión deberá estar formada por el equipo multidisciplinar.

El tratamiento colectivo es recomendable que se divida en dos partes, una hora con el psicólogo y una hora con el fisioterapeuta.

Por otro lado, es muy recomendable una vez al mes acudir al nutricionista para controlar los hábitos alimentarios y que él sea el que controle la dieta del paciente.

 

2.2 Tratamiento colectivo:

El tratamiento colectivo con el fisioterapeuta constará de realizar en una colchoneta diferentes ejercicios para activar todo el sistema articular para posteriormente realizar unos ejercicios para flexibilizar suavemente toda la musculatura.

Ir al contenido